viernes, julio 28, 2006

El poder de la voz


( fotografía de la película "Tambor de Hojalata", de Volker schlondorff basada en la obra de Günter Grass)
Esta es la escena de la película en la cual Oskar que es el actor principal quien se niega a crecer, se entera de algo que tiene que ver con su madre (no cuento más para que vean la pelicula), lo interesante aqui es el poder de la voz, al gritar Oscar, empiezan a romperse todos los cristales del pueblo.
El sonido está formado por ondas, que son una serie de cambios de presión que se mueven a través de un medio. En algunos casos el medio es el aire, en otros el agua, y en otros un objeto sólido. Cuando un objeto vibra, emite ondas a determinada frecuencia, dependiendo del material, el tamaño y otros factores. Sus moléculas están en movimiento, el que a su vez ponen en movimiento las moléculas del aire (u otro medio). El tono del sonido está determinado por la frecuencia en la que se producen las ondas, contadas en pulsos por segundo o hertz. El volúmen o intensidad es lo que determina la cantidad de energía del sonido; dependiendo de la forma, el tamaño, el material y otros factores, un objeto producirá sonidos de una frecuencia determinada. Cuando el objeto recibe sonidos, empezará a vibrar por la energía del movimiento del aire en su superficie, mientras el sonido se disipa en su interior. Pero si el sonido es de la misma frecuencia que la que produce el objeto, éste vibrará con mayor energía, pues su vibración natural será fortalecida con la del aire a su alrededor. A este efecto se le llama "resonancia".
El vidrio y el cristal pueden vibrar en resonancia con el sonido correcto.
Si el sonido es de gran energía, la copa vibrará con más fuerza. Si se alcanza la energía suficiente, el material no soportará la deformación inducida por la vibración, y se quebrará.
El vidrio de las ventanas, vasos y otros objetos es relativamente suave, vibra poco y de forma irregular, por lo que no es sencillo quebrarlos con el solo uso de la voz.
Pocas personas pueden producir las notas correctas y la intensidad necesaria para quebrar vidrio o cristal con el sonido de su voz, e incluso muchos cantantes profesionales de ópera tendrían problemas para lograr esa proeza. Sin embargo es realizable, y una muestra interesante del poder de la voz humana.

Y algo un poco cursi, pero una canción muy agradable.
tu voz cristalina torrente cual una cascada........

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal